NORMAS DE LA REVISTA MÉDICA DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA

Proceso de publicación

Generalidades

El envió de un artículo a la Revista Médica de la Universidad de Costa Rica (de ahora en adelante citada como la Revista), no implica necesariamente la aceptación de este para su publicación.

La aceptación de un artículo para publicación, deberá cumplir con todas las normas de la Revista, ser de una calidad científica adecuada y aceptar incluir las mejoras propuestas por los revisores, si corresponde.

Los artículos se evaluarán siguiendo el orden de su ingreso.  Los artículos deben ser enviados al email de la Revista:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Proceso de evaluación de los artículos

Los artículos enviados a la Revista están sujetos a una serie de pasos previos a su publicación.  En primer lugar, el Consejo Editorial revisa los artículos que son enviados para verificar que cumplen con el formato de la Revista y que todo está como se solicita en la guía de autores.  Si algo falta, el artículo se devuelve al autor para que complete el faltante. Cuando el artículo cumple a cabalidad con las normas de publicación que se presentan en la guía de autores, este es evaluado por el Comité Científico para verificar la calidad del contenido científico y la temática que aborda el mismo. En segundo lugar, una vez verificado todo y conociendo el área de la especialidad del trabajo se seleccionan dos revisores, propuestos por el Comité Científico, para evaluar el artículo.  El trabajo de los revisores es gratuito y no se paga por dicha labor.  Los revisores tendrán cerca de dos a tres semanas para expresar sus opiniones, si al cabo de ese tiempo no responden se buscará otros revisores para que realicen la labor. Cuando el proceso con los revisores está completo y, estos dieron su visto bueno para aceptar el artículo, el Comité Científico  los revisa nuevamente y emite un criterio final para su publicación.  En tercer lugar, finalmente el Consejo Editorial revisa los trabajos y los aprueba o rechaza según los criterios del Comité Científico y los revisores.

Los artículos que se quieran publicar en la Revista serán evaluados por al menos dos revisores especialistas en el tema.  Los revisores pueden ser tanto especialistas nacionales como extranjeros.

Los revisores serán nombrados por el Consejo Editorial y realizarán un análisis crítico y exhaustivo de los artículos. La evaluación será a doble ciego, es decir, los revisores no conocerán al autor del artículo y el autor tampoco sabrá quiénes son los revisores.

Los artículos pueden ser rechazados, aceptados con condiciones o aceptados sin condicionantes.

Si el artículo es aceptado con condiciones, el autor deberá realizar las mejoras solicitadas por los revisores y la Revista en un plazo prudencial, o adjuntar cualquier material e información adicional que se le solicite para verificar la validez de las conclusiones y del estudio mismo. Si el autor no remite el material adicional solicitado o las correcciones, el artículo no será considerado para su publicación.

Para publicar un artículo deberá haber un dictamen positivo de los dos revisores.  Si un dictamen es positivo y el otro negativo, se buscará un tercer revisor. Si el dictamen de este es negativo, el artículo no se publicará, pero si es positivo entonces se considerará su publicación.

Será el Consejo Editorial el que finalmente aceptará o rechazará los artículos, apoyados en el dictamen del Comité Científico y  los revisores, como se mencionó anteriormente.

Las decisiones del Consejo Editorial sobre la publicación de un artículo en particular son inapelables.

El contenido temático de los trabajos publicados en la Revista no serán modificados por esta y lo autores darán su visto bueno al artículo final antes de ser  publicado.

Los artículos publicados en la revista podrán ser incluidos en diversos portales, repositorios, bases de datos, bibliotecas u otros sistemas de registro, que el Consejo Editorial estime conveniente, siempre y cuando estos sean gratuitos, de libre acceso y sin fines de lucro.

Derechos de publicación

Los editores y por ende la Universidad de Costa Rica se reservan los derechos de publicación.

Los artículos publicados serán de acceso gratuito y de libre difusión, solo para uso particular en docencia,  investigación o actualización. No se autorizará ningún uso con fines comerciales o de lucro, por particulares o empresas.

Se permite la publicación de información (tablas, fotos, dibujos, gráficos o conclusiones) de los artículos de esta Revista, siempre y cuando se especifique la fuente de su origen con una cita bibliográfica y aparezcan publicados en revistas, trabajos o libros de acceso gratuito. Cualquier otro uso requiere el consentimiento escrito del Editor de la Revista.

Los autores conservarán sus derechos sobre la propiedad intelectual de los trabajos publicados en esta Revista.

Publicación gratuita

La publicación de los artículos es totalmente gratuita, esta Revista no tiene fines de lucro. Ningún dinero, ni contribución será demandado en ningún paso del proceso editorial, desde la recepción del trabajo hasta su publicación.

Responsabilidad del contenido de las publicaciones

Las conclusiones y recomendaciones de los artículos serán responsabilidad de los autores y no implica, necesariamente, a menos que así se indique, una posición oficial de la Revista, de la Escuela de Medicina o de la Universidad de Costa Rica.

Frecuencia de publicaciones

La Revista publicará dos ediciones por año, es decir, tiene carácter semestral, mismo que podría ampliarse si la calidad y cantidad de las publicaciones lo ameritase.

La revista no aceptará anuncios comerciales de ningún tipo.

Licencias de la Revista

La Revista utiliza las licencias de Creatives Commons (CC) para proteger sus derechos de autor y para garantizar el acceso libre y abierto, específicamente la CC-BY-NC.

 

Reconocimiento-NoComercial 
CC BY-NC

Esta licencia permite a otros entremezclar, ajustar y construir a partir de su obra con fines no comerciales, y aunque en sus nuevas creaciones deban reconocerle su autoría y no puedan ser utilizadas de manera comercial, no tienen que estar bajo una licencia con los mismos términos.

http://creativecommons.org/licenses/

Información adicional