Publicación  Abril-Septiembre 2017        Volumen 11   Número 1

Publicación actual

 

Artículos                                                                    Logo oficial revista

 

INVESTIGACIÓN ORIGINAL

ACTIVIDAD GASTROPROTECTORA DEL EXTRACTO ETANÓLICO DE HOJAS DE Licania platypus (Hemsl.) Fritsh.

     

Autores: Orozco Aguilar, Josué; Chavarría Rojas, Marianela; Alvarado Barboza, Gilbert; Cordero García, Eugenia; Morales Acuña, Juan Alberto; Retana Salazar, Axely González Camacho, Sara

Resumen:  La especie Licania platypus, localmente conocida como “sonzapote” se encuentra ampliamente  distribuida en países tropicales. Tradicionalmente, en América Central se han utilizado diferentes partes de la planta para diversos problemas de salud, especialmente gastrointestinales. Objetivo: Investigar la posible actividad antiulcerosa gástrica del extracto etanólico de hojas de Licania platypus.
Métodos: Las lesiones gástricas fueron inducidas por los modelos de etanol e indometacina. También se evaluó el extracto con el modelo modificado de Shay. El extracto se administró por vía oral y se midió el área dañada. Además, se analizaron otros parámetros en el modelo de ligadura pilórica.   Resultados: La administración oral de una dosis única del extracto (500 mg/kg) redujo significativamente el área de las lesiones gástricas (p < 0.05) en los modelos de inducción de etanol e indometacina. Además, se observó un incremento significativo en la secreción de moco gástrico en el modelo modificado de Shay (p< 0.05). Conclusión: El extracto etanólico de Licania platypus ejerce un efecto gastroprotector en diferentes modelos de inducción de úlceras agudas. Este trabajo brinda la primera evidencia de especies pertenecientes al género Licania con actividad gastroprotectora y permite promover la realización de estudios para elucidar un mecanismo de acción específico.



                    Descargar pdf                 


 

INVESTIGACIÓN ORIGINAL

DETECCIÓN DE ERRORES DE MEDICACIÓN EN EL SERVICIO DE EMERGENCIAS DE UN HOSPITAL PRIVADO EN COSTA RICA: OPORTUNIDADES DE MEJORA Y SEGURIDAD PARA EL PACIENTE.

Autores: Chaverri Fernández, José Miguel; Zavaleta Monestel, Esteban; Díaz Madriz, José Pablo; Garro Zamora, Luis David; Ortiz Ureña, Angie; Carmona Castro, Nidia y Martínez Caamaño, Lauren

Resumen:  Objetivo: Determinar los tipos de errores de medicación, incidencia y causas en una muestra de pacientes del servicio de urgencias de un hospital privado en Costa RicaMetodologíaEstudio retrospectivo observacional, se seleccionaron los pacientes atendidos entre el 1 de octubre y al 31 de diciembre de 2014, que contaban con prescripciones médicas digitalizadas; se evaluaron las variables para asignar una categoría para cada error de medicación detectado por paciente y para cada medicamento prescrito. Resultados: Se detectó un total de 435 errores de medicación, siendo los más comunes la selección incorrecta de medicamentos y laprescripción incompleta; en promedio se obtuvo 1,44 errores por prescripción, mayoritariamente en pacientes entre los 18 y 40 años (48,7%)De 300 casos analizados, en 192 se encontró al menos un error deprescripción: 6 fueron un error potencial, 183 un error sin daño al paciente y 3 una combinación de estosConclusiones: Existe una alta incidencia de errores de medicación en el servicio analizado; la mayoría corresponden a una inadecuada selección de medicamentos y omisión de información en las prescripciones médicas, sin embargo, en general no tuvieron consecuencias clínicas. Es necesario desarrollar estrategias adecuadas para mejorar el uso de los medicamentos en este servicio.



                    Descargar pdf

____________________________________________________________________________________________________________________

 

INVESTIGACIÓN ORIGINAL

OFERTA DE MEDICAMENTOS BIOSIMILARES A LA CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL: POSIBLE IMPACTO ECONÓMICO PARA LA SEGURIDAD SOCIAL.

 

Autores: Castro Cambronero, Ariel; Mata Coto, Rosario; Pacheco Molina, Jorge Andrés y Mora Román, Juan José

Resumen: Objetivo: A partir del 2006, el mercado de los medicamentos biosimilares ha crecido a nivel mundial. Se buscó determinar la factibilidad de ofertar medicamentos biosimilares a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), evaluando su posible impacto económico. Métodos: Se realizó una revisión de la base comercial de datos de la CCSS para conocer sobre la compra de productos biológicos por parte de esta institución. Se hizo una búsqueda de los biosimilares registrados en países regidos por las autoridades reguladoras de alta vigilancia sanitaria.  Y se efectuó un estudio de los precios de compra de fármacos biosimilares por la CCSS. Resultados: El grupo antineoplásicos y agentes inmunomoduladores fue el de mayor inversión presupuestaria para el 2015, y trastuzumab 400mg y rituximab 500 mg abarcaron el 58,64% del dinero empleado para la compra de medicamentos biológicos.  Además, actualmente existen 10 principios activos aprobados por las autoridades reguladoras de alta vigilancia sanitaria. Finalmente, para los productos biosimilares comprados por la CCSS, su precio ha disminuido con el paso del tiempo (57% para la epoetin α y 61% para el filgrastim, con respecto al valor histórico de compra mayor). Conclusión: El ofertar medicamentos biosimilares a la CCSS puede convertirse en algo más frecuente a corto plazo, debido al ahorro económico producto de su compra.

 

                      Descargar pdf

________________________________________________________________________________________

 

INVESTIGACIÓN ORIGINAL

ANÁLISIS DE LA DINÁMICA CARDIACA MEDIANTE UNA LEY MATEMÁTICA DURANTE 14 HORAS.

 

Autores: Páez Coy, Katherine; Padilla Beltrán, Eduardo y Rodríguez Velásquez, Javier

Resumen: Objetivo: aplicar un diagnóstico de la dinámica cardiaca basado en una ley fundamentada en la teoría de los sistemas dinámicos y la geometría fractal, evaluando su utilidad como ayuda diagnóstica durante 14 horas. Método: Se tomaron 140 registros electrocardiográficos entre normales y patológicos. Para cada registro, se simuló una sucesión de las frecuencias cardiacas en 21 y 14 horas para construir los atractores de cada dinámica; con esto, se calculó la dimensión fractal y ocupación espacial. Seguidamente, se diferenciaron las dinámicas cardiacas normales de aquellas patológicas y en evolución hacia la enfermedad desde la ley matemática. Resultado: Las dinámicas cardiacas normales presentaron una ocupación espacial mayor a 209 en la rejilla Kp en 14 horas. Las dinámicas con alguna patología presentaron valores entre 39 y 186 en dicha rejilla. El cálculo de la sensibilidad y especificidad evidenció valores del 100% y un coeficiente Kappa de 1. Conclusión: Se comprobó la utilidad de la ley exponencial, al permitir emitir un diagnostico en 14 horas reduciendo de manera significativa el tiempo de evaluación diagnóstica.


                      Descargar pdf

________________________________________________________________________________________

EDUCACIÓN MÉDICA CONTINUA

VARIABILIDAD DE LA FRECUENCIA CARDIACA COMO INDICADOR DE LA ACTIVIDAD DEL SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO: IMPLICACIONES EN EL EJERCICIO Y PATOLOGÍAS

Autores: Alvarado Fernández, Víctor; Camacho Vargas, Shirley; Monge Rodríguez, Silvia Leticia; Rodríguez Umaña, David y Fernández Ramírez, Aileen
 

Resumen:  La variabilidad de la frecuencia cardíaca es uno de los indicadores del funcionamiento del sistema nervioso autónomo y se ha utilizado en la investigación y la clínica como un método no invasivo para determinar su actividad. Su medición se realiza estableciendo parámetros estadísticos de la variación que existe latido a latido en el electrocardiograma, los cuales pueden caracterizarse en dominios temporal yfrecuencial. El dominio temporal es la descripción más básica de esta variabilidad y permite obtener eldominio frecuencial. En este último, se calcula un componente de alta frecuencia que se relaciona con laarritmia sinusal respiratoria y el comportamiento de la rama parasimpática; además de un componentebaja frecuencia cuya interpretación ha resultado controversial y podría representar el efecto combinado entre las ramas simpática y parasimpática, moduladas por el barorreflejo. El control neural de la de la frecuencia cardíaca involucra los sistemas encefálicos, la médula espinal y sistemas locales que son influidos por aferencias de mecano, quimio y barorreceptores. Las aplicaciones del análisis de la variabilidadde la frecuencia cardíaca aún se discuten e involucran una gran variedad de campos como el ejercicio, las enfermedades cardiovasculares ysus factores de riesgo, así como las psicopatologías.

                    Descargar pdf

___________________________________________________________________________________________

 

CASO MICROBIOLÓGICO

INTERFERENCIA DEL INHIBIDOR LÚPICO EN LA PRUEBA DE PROTROMBINA: EFECTO DE LA VARIABILIDAD DE LOS REACTIVOS. INFORME DE UN CASO.
(Artículo en inglés)

AutoresQuirós Quirós, William

Resumen:  El anticoagulante lúpico ejerce un efecto inhibitorio sobre las pruebas de coagulación dependientes de fosfolípidos, especialmente sobre el TTP,  pero también sobre el TP. Dependiendo del tipo de reactivos, de su concentración, de la técnica de medición y de la heterogeneidad de los anticuerpos, podemos obtener discrepancias en la interpretación de un inhibidor. Presentamos el caso de un paciente hemato-oncológico que desarrolló un inhibidor tipo lúpico con discrepancias en los tiempos de coagulación que afectaron el manejo clínico del paciente.

 

                     Descargar pdf

___________________________________________________________________________________________

 

CASO CLÍNICO

FECALITOS: VALOR DIAGNÓSTICO DE ESTE HALLAZGO EN PACIENTES SIN CLÍNICA DE ABDOMEN AGUDO.

Autor: Ramírez Chacón, Jorge Luis y Alvarado Dávila, Pablo

Resumen:  Apendicitis aguda, un cuadro clínico inflamatorio del apéndice cecal, cuyo punto fisiopatológico inicial es la obstrucción luminal del apéndice, es uno de los diagnósticos más frecuentemente encontrados en el servicio de emergencias, más su diagnóstico clínico en pacientes con condiciones especiales no siempre es tan sencillo. A continuación presentamos el caso de una paciente de 76 años de edad, con una historia de dolor abdominal periumbilical de 24 horas de evolución sin hallazgos sugestivos de apendicitis aguda en su evaluación clínica inicial, la cual presentó hallazgos radiológicos poco usuales.



                    Descargar pdf

___________________________________________________________________________________________

 

Información adicional