Publicación 2009   Volúmen 3     Número 1

Artículos                                                    Escudo_nuevo_Depto.curva_amarillapng

EDITORIAL

Marzo de 2009

Editor: González Argüello, Ronald.

Resumen:  Hoy presentamos la cuarta edición de la Revista Médica de la Universidad de Costa Rica, con la muy buena noticia de que la Revista se indexó, se encuentra en Latindex, después de un largo proceso, por esto muchas gracias a todos y todas las que hicieron posible con su ayuda y contribución este logro.  Con su contribución no nos queda más que crecer y mejorar día con día. En esta nueva edición les presentamos el conversatorio con el Dr. Jaramillo Antillón, nuestro artículo de educación continua, con el manejo del Síndrome coronario agudo, la sección sobre el medicamento, la sección estudiantil, con un artículo sobre la acción de la manzanilla en las ojeras, además de una serie de artículos de investigación originales, entre ellos el del Dr. Diego Viteri que desde Ecuador nos envía un trabajo sobre la sensibilidad y la especificidad de la amilasemia, como ayuda diagnóstica en la pancreatitis aguda.

Leer más                    Descargar pdf 

                _______________________________________________________________________________________

 

CONVERSATORIO

Conversaciones con Hipócrates de Cos padre de la medicina     

Autor: Jaramillo Antillón, Juan

Resumen:  P:  Algunos creen, incluyendo hasta algún “historiador de la medicina”, que usted (Hipócrates) más que una persona fue una leyenda y un mito. Yo quisiera me aclarara eso, ya que un mito, de acuerdo con el diccionario de la Real Academia Española significa: narración maravillosa situada fuera del tiempo histórico y protagonizada por personajes de carácter divino o heroico. Historia ficticia, persona o cosa a la que se le atribuyen cualidades que no tiene. R: Yo nací hacia el año 460 a. C., en la pequeña isla de Cos en el mar Egeo, considerada parte de Grecia. Era hijo y nieto de médicos que ejercían la medicina. Mis antiguos biógrafos Soranus y Suidas, señalaron muy bien que recibí las primeras instrucciones de mi profesión de parte de mi padre. P: Se conoce muy poco de su juventud ¿por qué? R: La razón es que me dediqué a viajar y fui enviado por mi padre a Atenas a estudiar filosofía y algo de medicina. Viajé luego por toda Grecia y Asia Menor, aprendiendo lo que consideraba de interés y practicando a la vez la medicina. 

Leer más                    Descargar pdf


 

EDUCACIÓN MÉDICA CONTINUA 

Abordaje y manejo inicial de la angina inestable y el infarto del miocardio sin elevación del segmento ST.           

Autor: Salas Segura,  Donato

Resumen:  Los síndromes coronarios agudos sin elevación del segmento S-T incluyen a la angina inestable y al infarto sin elevación del S-T. El diagnóstico temprano y la estratificación del riesgo son fundamentales en su  manejo. Este artículo revisa el manejo actual de estos síndromes de acuerdo a las guías y estrategias ya establecidas.

Leer más                    Descargar pdf

________________________________________________________________________________________

El MEDICAMENTO

¿A qué hora debo tomar la aspirinita?  ¿Acaso importa?

Autores: González Argüello, Ronald

Resumen:  ¿Puede tener la aspirina efectos antihipertensivos? ¿Son estos efectos dependientes de la hora de la toma de la aspirina? ¿Son importantes estos resultados?  Revisamos tres estudios del grupo de trabajo del Dr. Hermida de España, sobre los potenciales efectos benéficos de reducir la presión sanguínea con el uso de aspirina en dosis bajas (100mg/día) y su relación con el ritmo circadiano de la presión arterial y la hora de la ingesta de la aspirina.

Leer más                    Descargar pdf


 

INVESTIGACIÓN ORIGINAL.

Sensibilidad y especificidad de la amilasemia como ayuda diagnóstica inicial para Pancreatitis Aguda en   pacientes que acudieron por dolor abdominal agudo  al Servicio de Emergencia del Hospital Vozandes    Quito- entre los meses de   julio del año 2006 y junio  del año 2007 .

Autores:  Viteri Cevallos, Diego 

Resumen: Objetivo: Validar la medición de amilasa sérica como herramienta diagnóstica inicial en pacientes que acudieron al Servicio de Emergencia por presentar dolor abdominal agudo. Lugar: Servicio de Emergencia del Hospital Vozandes – Quito Fecha: Pacientes que acudieron a Emergencia con dolor abdominal agudo entre julio del año 2006 y junio del año 2007 Pacientes y Métodos: Se realizó un estudio Retrospectivo de Validación  de Herramientas Diagnósticas. Se incluyeron entre 15 y 64 años de edad. La muestra que se utilizó para este estudio fueron 955 pacientes.  Para el análisis estadístico de la amilasa sérica se calculó la sensibilidad, especificidad, valor predictivo, razón por verosimilitud y el índice kappa de Cohen. Además se obtuvo la curva ROC y el AUC de la misma. Se utilizó como patrón de oro para el análisis el diagnóstico de pancreatitis aguda.
Resultados:  En el intervalo de amilasa sérica de 176 a 200 mg/dl (mejor punto de corte) se obtuvo una sensibilidad de 96% (IC 95%: 86-99), especificidad de 97% (IC 95%: 96-98), valor predictivo positivo de 68 % (IC 95% 56-78), valor predictivo negativo de 99% (IC 95%: 99-100), LR+ de 37,  LR- de 25 y kappa de 0.78.

Leer más                    Descargar pdf


 

INVESTIGACIÓN ORIGINAL.

Estudio de utilización de benzodiazepinas en el área de salud de Cartago (CCSS, Costa Rica), durante el período de febrero 2007 a enero 2008.
         

Autores:  Masís Jiménez, María Claret

Resumen: El objetivo del presente estudio es describir y analizar el patrón de utilización de benzodiazepinas (Diazepam, Lorazepam y Clonazepam)  en el Área de Salud de Cartago (ASC), durante el período de febrero de 2007 a enero de 2008. Los datos de consumo de benzodiazepinas se obtuvieron directamente de las recetas en las cuales fueron prescritas, por los médicos del Área de Salud de Cartago. Los datos se expresaron en dosis diarias definidas por mil habitantes y día (DHD). Como parte de los resultados se determinó que una mayoría significativa de prescripciones de benzodiazepinas corresponden a pacientes del sexo femenino. Por otra parte, el grado de utilización de benzodiazepinas fue bastante regular durante el período en estudio, siendo Lorazepam la de mayor demanda. No obstante, en relación con el EBAIS de adscripción de los pacienes, existe gran variabilidad en la utilización de las tres benzodiazepinas analizadas, lo cual se evidencia en los altos consumos en
algunos EBAIS o muy bajos en otros. 

Leer más                    Descargar pdf

__________________________________________________________________________________________

 

SECCIÓN ESTUDIANTIL.

Tratamiento con Manzanilla (Matricaria  chamomilla),  para reducción de las ojeras

Autores:  Jiménez Delgado, Jefrey; Madrigal Rojas, José y Salazar Barrantes, Sofía.

Resumen: Objetivo:  Estudiar el efecto de la manzanilla en las ojeras y en la inflamación en la zonaperiocular. Metodología: Estudio en paralelo (n=15), se aleatorizó los sujetos en una proporción 2:1 al tratamiento tópico o control respectivamente. Para medir los resultados, se usó una escala de tonalidad utilizando Macromedia Fireworks  y se aplicó una encuesta a todos los sujetos en estudio.  El análisis estadístico se realizó con el software  Epi Info® versión 3.3. Se analizaron los porcentajes y se realizó un Test de  Fisher con cálculo de OR con el objetivo de detectar una disminución de 4 tonos en la escala. Resultados:  El 70% de los individuos del grupo intervención consideraron efectivo el tratamiento en la disminución de la  tonalidad y volumen de las ojeras; el 80% sintió mayor relajación en la región periocular.

Leer más                    Descargar pdf


 

INVESTIGACIÓN ORIGINAL.

Manejo fisioterapéutico del dolor lumbar en embarazadas adscritas al Hospital de las Mujeres Dr. Adolfo Carit Eva.

Autor:  Fallas Rodríguez, Diana Elena y  Muñoz Acuña, Silvia María.

Resumen:  El presente trabajo tiene la finalidad de realizar una inmersión inicial en la fisioterapia obstétrica, específicamente en el manejo del dolor  lumbar en embarazadas. Métodos: Se trabajó conuna población total de 32 gestantes en el segundo y tercer trimestre de gestación. Las participantes fueron atendidas por fisioterapeutas, vinculadas temporalmente al servicio de enfermería gineco obstétrica por un periodo de 19 semanas; el cual se extendió de julio a noviembre del 2008, en el Hospital de las Mujeres Dr. Adolfo Carit Eva (HOMACE). A través de éste, se pretende dar respuesta a una necesidad derivada de la condición de gestante, aún no abordada por la salud pública costarricense. Resultado: El 100% de las variaciones obtenidas para el manejo del dolor lumbar durante el embarazo, se podrían atribuir a las técnicas fisioterapéuticas empleadas. Conclusión: esta intervención proporcionó un manejo fisioterapéutico del dolor lumbar durante el embarazo.

Leer más                    Descargar pdf

_______________________________________________________________________________________

CASO CLÍNICO.

Seminoma primario del mediastino

Autor:  Quirós Alpízar, José Luis y Barrientos Jiménez, Maryam

Resumen:  Se presenta el caso de un hombre de 25 años, quien  consultó por síntomas respiratorios, encontrándose una tumoración de mediastino en la radiografía de tórax. El paciente fallece al cuarto día de internamiento debido a un taponamiento cardiaco. Los hallazgos de la autopsia revelaron presencia de un seminoma primario de mediastino que fue apoyado por los resultados de inmunohistoquímica. Este tipo de tumor maligno es poco frecuente correspondiendo al 2% de los tumores de mediastino, ocurre principalmente en  hombres jóvenes de entre 20-35 años. El seminoma se origina de células de estirpe germinal con elevada capacidad de invasión, responde bien a la radioterapia cuando es detectado a tiempo. El diagnóstico de tumores germinales requiere del trabajo integrado de especialistas con el fin de agilizar el proceso diagnóstico para aumentar las probabilidades de supervivencia del paciente. 

Leer más                    Descargar pdf

Información adicional