Publicación  Abril-Septiembre 2013   Volúmen 7   Número 1

Publicación actual 

 

Artículos                                 

 

CONFERENCA DE LA LECCIÓN INAUGURAL DE LA ESCUELA DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA

 

NEUROBIOLOGÍA DE LA CONDUCTA MORAL HUMANA
 
      

Autor: Blázquez Arroyo, Juan Luis y Peláez Pezzi, María Belén 

Resumen:  En los últimos años se han realizado numerosos  estudios, con diferentes enfoques, cuyo objetivo es conocer las bases neurales de nuestra conducta social y moral. Las nuevas aportaciones muestran que la moralidad tiene ciertos componentes innatos, que serían comunes a todos los humanos, mientras que otros son adquiridos (se aprenden y se graban en el cerebro), y específicos de cada cultura. Los estudios neurocientíficos han puesto de manifiesto que ciertas regiones cerebrales, particularmente de la corteza prefrontal, son esenciales para la conducta moral, pues los individuos lesionados en estos territorios evidencian déficits muy severos en las desiciones morales. Además, en los últimos años,  basándose en la clínica neurológica y en las técnicas de neuroimagen funcional, los neurocientíficos han podido analizar los mecanismos neurales que están en la base de la conducta moral. De los datos obtenidos se desprende que muchas de las estructuras emocionales del cerebro, cuya función primigenia sería facilitarnos la vida en sociedad, tienen un papel esencial en el juicio y en la conducta moral, generando intuiciones rápidas de lo que está bien y mal. Dicho sistema trabajaría de manera integrada junto con el sistema responsable de la deliberación consciente, al objeto de resolver los dilemas más complejos o ambiguos.

 

                    Descargar pdf                 


INVESTIGACIÓN DIDÁCTICA.

 

MODIFICACIÓN DEL ABORDAJE DE CALDWELL PARA EL APRENDIZAJE DE LA ANATOMÍA DE LA ÓRBITA

 

Autores: Rodríguez Vargas, Gabriel y Guevara Arroyo, Victoria

Resumen:    El abordaje anatómico clásico para la disección de la órbita se realiza de manera transcranial, dificultando la movilización y visualización completa del contenido total de la órbita. Mediante un abordaje transmaxilar  con remoción del piso de la órbita y una cantolísis bilateral; con la ayuda de un equipo de disección básico, una herramienta rotatoria de alta velocidad y lentes de magnificación, el Departamento de  Anatomía de la Universidad de Costa Rica presenta en este estudio una nueva propuesta para la visualización detallada de todas las estructuras anatómicas contenidas en la órbita, mediante una modificación de la técnica de Caldwell-Luc.  Este abordaje, debe únicamente utilizarse para el estudio académico de la órbita y no como técnica quirúrgica debido a las complicaciones ya conocidas que proveen los abordajes  transmaxilares abiertos como el de Caldwell-Luc a los pacientes.

 

                    Descargar pdf

______________________________________________________________________________________

INVESTIGACIÓN ORIGINAL

 

TUMORES EN COSTA RICA: ÉNFASIS EN CÁNCER  COLORRECTAL 

 

Autor: Young Leitón, Jean Carlo

Resumen:   Actualmente en Costa Rica el cáncer colorrectal tiene una incidencia en hombres de 9,49% por cada 100 000 habitantes, convirtiéndolo en el cuarto tumor más frecuente en el país, mientras que en las mujeres ocupa el sexto lugar en incidencia con un 9,22%. Además, en mortalidad es el quinto tumor más letal en hombres y en mujeres se convirtió en la tercera causa de muerte más frecuente. Este último punto es el más significativo, ya que con respecto a la mortalidad en mujeres pasa de ser la cuarta causa en el año 2000 a ser la tercera en el 2010, por encima del cáncer de cérvix. Los datos anteriores se basan en estudios del Ministerio de Salud para el año 2007 (incidencia) y 2010 (mortalidad). Se han descrito múltiples factores de riesgo, entre los  cuales se encuentran aquellos modificables como la dieta, el fumado y la obesidad y los  no modificables como los síndromes  polipósicos y el cáncer de colon hereditario no asociado a estos. Usualmente los síntomas tempranos del cáncer de colon  y recto son  inespecíficos, por lo que se muestran hasta en estadios más avanzados de la enfermedad cuando la clínica es más evidente, siendo el sangrado rectal uno de los síntomas más frecuentes. El tratamiento dependerá de  si el tumor se encuentra en etapas tempranas o avanzadas, en donde la intervención quirúrgica adecuada, junto con quimioterapia adyuvante ha demostrado mejores índices en la curación.

                    Descargar pdf

________________________________________________________________________________________

CASO CLÍNICO

 

TRATAMIENTO ENDOVASCULAR DE ANEURISMA DE BIFURCACIÓN DE LA ARTERIA CEREBRAL 

 

Autores: Rosales Bravo Luis; Hernández Gaitán, Manuel; Cabezas Campodónico, Carlos y Quiroga Galindo, Mónica

Resumen:   Los aneurismas cerebrales de la arteria cerebral media representan una causa frecuente de hemorragia subaracnoidea espontánea. El tratamiento quirúrgico mediante el clipaje del cuello del mismo para evitar el resangrado- tradicionalmente ha sido el tratamiento de elección. En la actualidad y dependiendo de la morfología del saco aneurismático, la relación cuello/domo y la ausencia de ramas arteriales que se originen del saco del aneurisma, hacen que sea posible el tratamiento endovascular de estos aneurismas mediante espirales de metal (coils). Con esta técnica se logra una exclusión completa del aneurisma de la circulación arterial cerebral con una muy baja tasa de recanalización y de complicaciones. El objetivo del tratamiento endovascular es excluir el aneurisma de la circulación cerebral para evitar el resangrado, reducir el riesgo de complicaciones tromboembólicas y reducir la mortalidad en este grupo de pacientes. A través de un caso clínico se muestra el tratamiento endovascular de un aneurisma sacular roto de la bifurcación de la arteria cerebral media. En la literatura médica de Costa Rica este es el primer caso reportado. 

 

                     Descargar pdf

___________________________________________________________________________________________

EDUCACIÓN MÉDICA CONTINUA

 

LEUCEMIA MIELOIDE CRÓNICA(PH+): DIAGNÓSTICO Y  TRATAMIENTO

Autores: García Fallas, Miriam

Resumen:  La Leucemia Mielode Crónica es considerada como un modelo para el desarrollo de terapias de blanco molecular debido al conocimiento de su patogénesis. Esta enfermedad se caracteriza por la presencia del cromosoma Philadelfia (Ph+) producto de la traslocación recíproca entre los cromosomas 9 y 22 originando el gen Bcr-Abl. La presencia de la oncoproteía producto de la expresión de este gen en las células permite la transformación leucémica con una marcada sensibilidad disminuida a la regulación permitiendo la expansión clonal, interviniendo en los mecanismos de diferenciación y activando vías de supervivencia. El desarrollo del Imatinib para su tratamiento bloqueando la acción de la oncoproteína, ha permitido la aplicación de diversas técnicas de biología molecular para definir parámetros de respuesta y progresión de dicha enfermedad lo que ha influido en las tomas de decisión oportunas en cuanto a cambios terapéuticos en pacientes con riesgo de progresión que se asocia a  resistencia a Imatinib, así como en su seguimiento en pacientes con respuesta molecular completa y mayor.

                    Descargar pdf

___________________________________________________________________________________________

CASO CLÍNICO.

ENDOMETRIOSIS EN EL CANAL INGUINAL: REPORTE DE CASO

Autores: Quirós Alpízar, José Luis y Corrales González, Daniela 

Resumen:   Endometriosis se define como la presencia de tejido glandular y estromal endometrial fuera de la cavidad uterina y este tejido ectópico es dependiente de la estimulación estrogénica. Usualmente se presenta en ovarios, fondos de saco, ligamento ancho, ligamento uterosacro, útero, trompas de Falopio, tracto gastrointestinal y geniturinario. Sin embargo, puede presentarse en otras localizaciones, como en el canal inguinal. Prevalece en 10% de las mujeres en edad reproductiva. Existen muchos factores contribuyentes a esta patología como la herencia, edad, anomalías anatómicas del sistema reproductor femenino, paridad, alteraciones del ciclo menstrual, uso de anticonceptivos orales, factores ambientales. Fisiopatológicamente hay muchas teorías descritas entre estas la menstruación retrógrada que podría explicar la etiología del caso que se describe en este artículo. El síntoma más frecuente es el dolor pélvico y se ha asociado también la infertilidad. El diagnóstico de elección se realiza mediante laparoscopía o laparotomía, acompañado de confirmación histológica de macrófagos con hemosiderina, epitelio endometrial y glándulas o estroma endometrial. Se ha observado transformación maligna  en 0.6-0.8% de las mujeres  que presentaron endometriosis ovárica. Dentro del tratamiento médico los análogos de  la hormona GNRH son ampliamente usados, mientras  que  se utiliza menos  el danazol por sus efectos androgénicos, el uso combinado de AINES y anticonceptivos  orales se aplica cuando las pacientes asocian mucho dolor pélvico. El tratamiento quirúrgico consiste en la ablación del tejido endometrial ectópico a través de laparoscopia. 

 

                    Descargar pdf

______________________________________________________________________________________

INVESTIGACIÓN ORIGINAL

 

FACTORES DE RIESGO CLÁSICOS PARA DESARROLLAR COLELITIASIS, EN LA POBLACIÓN DE VÁSQUEZ DE CORONADO

 

Autor: Álvarez Chaves, Ricardo

Resumen:   El propósito del estudio es analizar el comportamiento de los 4 factores clásicos descritos en la literatura, para el desarrollo  colelitiasis: obesidad, edad, género y fertilidad, en la población de Vásquez de Coronado. Se realizó una revisión de datos clínicos, de 334 pacientes, sometidos a cirugía en el quinquenio 2006-2011. Se documentó una asociación directa entre cada uno de estos factores y la presentación de cálculos biliares. El género femenino,  se muestra como el factor independiente con mayor número de casos, seguido de la obesidad, factor modificable con promoción de estilos de vida saludables. El mayor número de pacientes sometidas a colecistectomía reportaban 3 gestaciones. Finalmente del total de la población estudiada 117 pacientes presentaban edades comprendidas entre 40 y 49 años. 

                    Descargar pdf

______________________________________________________________________________________

TEMA DE REVISIÓN

 

CÁNCER DE RECTO; MANEJO QUIRÚRGICO

 

Autor: Brenes Coto, Leslyn Andrés

Resumen:   El cáncer rectal se define como un tumor ubicado entre el margen anal y los 15 cm proximales del recto. La precisa estadificación preoperatoria en el cáncer de recto permite clasificar correctamente a los pacientes para las diversas terapias existentes, así como seleccionar el mejor tratamiento quirúrgico. Las distintas opciones terapéuticas que podrán aplicarse en cada caso van a depender fundamentalmente de la extensón que presente el tumor en el momento del diagnóstico. El objetivo de la cirugía consiste en lograr una resección con una adecuada escisión total mesorrectal, mayor número de ganglios linfáticos, así como márgenes distal y radial negativos. Estos indicadores han sido utilizados como parámetros de calidad quirúrgica y tienen implicaciones pronósticas en cuanto a sobrevida global y libre de enfermedad. La escisión total mesorrectal con preservación de los nervios hipogástricos, ha mostrado una disminución en las tasas de disfunción sexual y vesical en estos pacientes, con tasas más bajas de recurrencia local.

 

                    Descargar pdf

 

__________________________________________________________________________________________

CARTAS AL EDITOR 

OUTBREAK OF CLOSTRIDIUM DIFFICILE ASSOCIATED DIARRHEA DUE TO HYPERVIRULENT STRAIN NAP1/B1/027 IN A DEVELOPING COUNTRY

Artículo publicado: Volumen 5, número 2, 2011

Señor Editor, 

Hemos leímos con sumo interés el artículo publicado por...

 

                   Descargar pdf

Información adicional