Publicación  2012   Volúmen 6   Número 2

 

 

Artículos                                

 

INVESTIGACIÓN ORIGINAL

INVESTIGACIÓN CON SERES HUMANOS EN COSTA RICA Y SU IMPACTO EN LA SALUD DE LOS COSTARRICENSES
 
     

Autor: Granados Zúñiga, Jorge 

Resumen:  Se evalúan los beneficios de la investigación clínica desarrollada en Costa Rica a partir de los  resultados publicados y de una muestra de consentimientos informados de los protocolos aprobados. Resultados:  Se encontraron 30 investigaciones de 28 productos farmacéuticos diferentes y 23 artículos científicos publicados. Solamente  19% de las condiciones médicas investigadas están relacionadas de una forma directa con  las principales causas de mortalidad y morbilidad del país, 50% de los medicamentos ensayados están disponibles en Costa Rica, pero las investigaciones de éstos que se desarrollaron en el país no parecen haber sido necesarias para su inscripción, 27% de las investigaciones utilizaron control con placebo, del total de estudios con resultados 30% no se habían publicado, 37% publicaron resultados positivos, 17% resultados ambiguos o contradictorios, y 13% finalizaron prematuramente. El 91% de autores responsables de las publicaciones revisadas están afiliados a centros de investigación extranjeros. Conclusiones:  Se concluye que no existe evidencia suficiente para afirmar que la investigación clínica analizada haya aportado un beneficio importante a la salud de los costarricenses, que representara una opción terapéutica significativa, o que haya sido un aporte relevante a la investigación científica costarricense.
 

Leer más                    Descargar pdf                 


INVESTIGACIÓN ORIGINAL.

ANTIBIOTICOTERAPIA EN EL AMBIENTE HOSPITALARIO
COSTARRICENSE: EL CASO HOSPITAL CLINICA BIBLICA, ENERO –JUNIO 2012

Autores: Flores Siles, Vivian; García Bermúdez, Leonardo; Cordero García, Eugenia; Diaz Madriz, José Pablo y Chaverri Fernández, José Miguel

Resumen:    El uso apropiado de antibióticos es un factor fundamental para incrementar la  supervivencia de los pacientes, limitar efectos adversos y la resistencia bacteriana. El presente trabajo analiza la farmacoterapia antibiótica utilizada en pacientes internados del Hospital Clínica Bíblica, San José, Costa Rica que recibieron tratamiento al menos durante 48 horas, y cuyo diagnóstico fuera una de las siguientes patologías: osteomielitis, infecciones de tracto respiratorio inferior, celulitis, sepsis, endocarditis invasiva, meningitis, infecciones intraabdominales, infecciones de tracto urinario e infecciones intravasculares asociadas a catéter. La selección de estas patologías responde a la epidemiologia y a las necesidades planteadas localmente. Según  los datos recolectados, en el 93% de las ocasiones (97 casos) los antibióticos se prescriben adecuadamente.  Cuando se utilizaron tratamientos antibióticos combinados, en el 75% de las ocasiones no se siguieron las recomendaciones de referencia, y sólo  en un 30% de los casos se conoce  la bacteria involucrada en el proceso infeccioso. Se puede concluir que la selección de la antibióticoterapia debe estar fundamentada con datos que validen la sensibilidad local. El aporte que puede incorporar la interconsulta con un infectólogo y el farmacéutico clínico puede prevenir los errores relacionados con el uso de este grupo de fármacos en el Hospital.

  

Leer más                    Descargar pdf

 


 

ARTÍCULO DE REVISIÓN

APENDICITIS CRÓNICA COMO CAUSA DEL DOLOR CRÓNICO EN FOSA ILIACA DERECHA

Autor: Ramírez Chacón, Jorge Luis

 

Resumen:   El dolor abdominal es un problema frecuente en la consulta médica y en la subespecialidad médica y quirúrgica. Se han descrito un gran número de causas del dolor abdominal crónico, de un 10% a 30% pueden explicarse con base en una alteración estructural o bioquímica, y en el 70% a 90% no se encuentra organicidad y se define como dolor abdominal recurrente de tipo funcional, a pesar de los avances en los métodos diagnósticos. La apendicitis crónica es un cuadro que siempre es tema de discusión, debido a  que no es aceptado como una entidad clínica independiente.  Se analizan 20 casos clínicos con un diagnóstico patológico de apendicitis crónica, de los cuales se extrajeron edad, género, presentación clínica, tiempo de evolución, estudios diagnósticos realizados y tratamiento para evidenciar la casuística de esta patología como causa de dolor abdominal crónico. El criterio para realizar un diagnóstico clínico de apendicitis crónica es el de una historia del dolor abdominal recurrente, más intenso en fosa iliaca derecha, durante más de dos semanas de evolución, con presencia o no de síntomas asociados a patología apendicular.  El diagnóstico definitivo de esta patología solo puede realizarse mediante el análisis histopatológico de la muestra quirúrgica el cual revela datos de inflamación cróncia. El tratamiento definitivo es quirúrgico.

 

Leer más                    Descargar pdf

 


 

ARTÍCULO DE OPINIÓN

¿ES LA ESPECIALIDAD, LA ÚNICA  OPCIÓN PARA  LOS  FUTUROS MÉDICOS?

Autores: Trujillo Galván, Francisco David; Pérez Márquez, Guadalupe; Necoechea Silva, Norma Claudia y Trujillo Alcivia, Francisco D

 

Resumen:   En la actualidad, muchos  de los alumnos de la licenciatura de medicina y aún los egresadosconsideran a la especialidad como la opción por excelencia a la que han de destinar sus esfuerzos. No contemplan a la medicina general como su área de desarrollo profesional, no obstante,  saber que la gran mayoría de los aspirantes a ingresar a un curso de especialización difícilmente concretarán tal pretensión, debido a que la oferta por un lugar, es con mucho rebasada por la gran cantidad de médicos que concursan cada año. Lo anterior quizá tenga su origen en el estigma al  que la sociedad ha condenado a la medicina,bajo el supuesto que a mayor nivel de especialización, más  reconocimiento social, mejores oportunidades de desarrollo laborales y de ingresos económicos, a pesar de que el perfil patológico de  países como el nuestro, requieren más y mejores médicos generales, cuyo patrón de acción, predominantemente sean las actividades preventivas y aquellas que promuevan cambios sanitarios en la población a partir de la educación en salud; además de modificaciones curriculares y de orientación vocacional que nos permitan lograr médicos generales que ejerzan satisfechos de su labor y bajo una visión transdisciplinaria.

 Leer más                    Descargar pdf

 

 


 

INVESTIGACIÓN ORIGINAL.

LAS “PEGAS” O “EMPACHOS” EN COSTA RICA Y  CENTROAMÉRICA. UNA VISIÓN HISTÓRICA Y SOCIO-ANTROPOLÓGICA DE UNA ENFERMEDAD POPULAR

Autores: Campos Navarro, Roberto y Vargas Escamilla, Bianca

Resumen:   Introducción. El empacho (o “pegas” en Costa Rica) es una enfermedad de construcción popular que refiere a trastornos del aparato digestivo debidos al estancamiento o detención parcial del tránsito gastrointestinal. Métodos y Materiales. Se hace una revisión histórica y antropológica de esta patología a partir de 121 textos recolectados en las bibliotecas nacionales, universitarias y privadas ubicadas en la región. Resultados. Existen documentos sobre el empacho en Centroamérica desde el siglo XVI hasta la actualidad. La concepción del empacho, su epidemiología y profilaxis, la etiología, los signos y síntomas, así como los tratamientos, son similares desde Guatemala hasta Panamá. Discusión y conclusiones. El empacho es ampliamente reconocido por los sectores populares e indígenas de la región centroamericana. Su frecuencia -por lo menos en términos de referencia documental- se da más en Guatemala, Nicaragua y Costa Rica. En todos los países de la región existe un conflicto entre la medicina popular y la biomedicina, siendo subestimado por los médicos académicos que lo interpretan como un trastorno digestivo equiparable a la dispepsia, al colon irritable, una obstrucción o una infección gastrointestinal. El empacho sigue siendo un problema de salud persistente y cotidiano.

 

Leer más                    Descargar pdf

 


 

CASO CLÍNICO.

LAS MACROGLOBULINEMIA DE WALDENSTROM: CASO CLÍNICO Y ACTUALIZACIÓN

Autores: Quirós Quirós, William y Rojas Castrillo, Yaoska

Resumen:   La Macroglobulimenia de Waldenström es una neoplasia hematológica poco frecuente que se caracteriza  por una infiltración medular de linfocitos relacionados clonalmente, que secretan una proteína  monoclonal  de tipo IgM. Según la clasificación de  la Organización Mundial de la Salud esta entidad corresponde a un Linfoma No Hodgkin de células B, conocido como Linfoma Linfoplasmocítico, que  aparece con mayor frecuencia en la población mayor de 65 años  y particularmente, en varones caucásicos.  Es indispensable realizar un adecuado diagnóstico diferencial entre esta enfermedad y otras entidades similares con componente monoclonal asociado. La etiología es aún desconocida, pero se ha asociado con factores genéticos y familiares. Se presenta el caso clínico de un paciente afecto de Waldenström sintomático agresivo con cuadro clínico de hemorragia retiniana y crioaglutininas, más otros signos ocasionados por la enfermedad. 

 

Leer más                    Descargar pdf

 

 

Información adicional