Publicación 2011  Volúmen 5     Número 1

Artículos                                       

CONVERSATORIO

¿QUÉ ES ESO QUE LLAMAN CIENCIA?

Autor: Jaramillo Antillón, Juan

¿Pero, puede la ciencia puede ser mala? R: La ciencia no es buena ni mala, simplemente es, y aunque el hombre debería utilizarla para lograr un mejor desarrollo humano, no es posible encontrar en la ciencia este fin, pues es el ser humano el que puede emplearla para fines buenos o malos en virtud de que es él quién establece en que emplea cada descubrimiento científico, y de hecho muchos descubrimientos inicialmente no se sabe en que se podrían usar; con los años y otros descubrimientos se da cuenta el hombre del valor de una teoría científica no utilizada anteriormente.

Leer más                    Descargar pdf


 

EDUCACIÓN MÉDICA CONTINUA.

LIBERACIÓN DEL TÚNEL TARSAL COMO MANEJO DE LA NEUROPATÍA DIABÉTICA

Autores: Jiménez Pereira, Eliécer; Navarro Coto, José Francisco y Estrada Zeledón, Javier

Resumen: En este artículo, se describe como la compresión del nervio tibial posterior, a su paso por el túnel tarsal, puede constituir un “segundo atrapamiento” en pacientes con neuropatía diabética (el edema endoneural secundario al aumento de sorbitol en el nervio periférico inducido por la diabetes es el “primer atrapamiento”), exacerbando la patología asociada al pie diabético. Estos pacientes presentan el signo de Tinel al percutir el nervio tibial posterior a nivel del túnel tarsal. Según la literatura, la liberación de túnel tarsal, con la resección del septum, en pacientes debidamente seleccionados,ha mostrado beneficios en cuanto a: Dolor, sensibilidad, prevención de úlceras y amputación de miembros inferiores.

Leer más                    Descargar pdf


 

ANÁLISIS SISTEMÁTICO.

EVALUACIÓN DE LA EVIDENCIA EXISTENTE SOBRE LA EFECTIVIDAD DE LA OLANZAPINA PARA EL TRATAMIENTO DEL DELIRIUM: ANÁLISIS SISTEMÁTICO DE LA MEDICINA BASADA EN LA EVIDENCIA (PARTE II)

Autor:  Millán González, Ricardo

Resumen: Valorar sistemáticamente la literatura sobre el empleo de la olanzapina en el tratamiento del delirium  aplicando el análisis de la Medicina Basada en la Evidencia. Resultados:  Siguiendo una búsqueda estructurada en Medline, se  detectaron cinco investigaciones que abordan el tema. Todas ellas presentan importantes carencias metodológicas y en algunos casos existen cuestionamientos éticos.  Conclusiones: La olanzapina cuenta con un nivel 3 de evidencia clínica para su empleo como tratamientopara el  delirium; se requiere de una mejoría en la estructura metodológica de estos estudios y la aplicación estricta de los principios éticos de investigación.

Leer más                    Descargar pdf


 

REVISIÓN DE LA LITERATURA.

FISIOPATOLOGÍA Y SEGURIDAD DEL USO DE AINES SELECTIVOS Y NO SELECTIVOS: BALANCE DE RIESGOS

Autor:  Barahona Alvarado, Jean Christophe y Monge Víquez, Melissa

Resumen: Los AINES son de los fármacos más utilizados hoy en día para el tratamiento del dolor agudo y crónico, por lo tanto es importante conocer el mecanismo y la magnitud de los diferentes efectos adversos de estos. En este artículo de revisión se recopilan los datos concernientes principalmente a su riesgo cardiovascular, demostrándose que existen muchos factores que intervienen en el espectro de seguridad de esta familia de medicamentos y no solamente su selectividad por la  COX, como se pensaba en un pasado. Además, se exponen las múltiples variables a tomar en cuenta al prescribir una de estas drogas, así como el abordaje propuesto por la AHA para su utilización. 

Leer más                    Descargar pdf


 

CASO CLÍNICO.

BALANTIDIASIS

Autores:  Sánchez Mata, Carlos y Marín Chaves, Hilda

Resumen:  Paciente femenina de 1 año y  3 meses de edad,  indígena   vecina de la zona de Xiripí Grano de Oro, acude al  Servicio de Emergencias del Hospital William Allen de Turrialba el día 18 de setiembre del 2010 por presentar un cuadro de enfermedad diarreica desde hace un mes, además en el momento de la consulta  presenta  también vómito, rinorrea, fiebre y dificultad respiratoria. Mucosa oral apenas húmeda, presenta claros signos de deshidratación y mucosas secas con abdomen blando depresible. Presenta un peso de 10 kg y 300 g y una temperatura de 38,5ºC.

Leer más                    Descargar pdf


Información adicional