Publicación 2008   Volúmen 2     Número 1

Artículos                                                    Escudo_nuevo_Depto.curva_amarillapng

EDITORIAL

Marzo de 2008

Editor: González Argüello, Ronald

En esta segunda entrega de la Revista Médica quiero aprovechar la oportunidad para agradecer la gran acogida que hemos tenido y felicitar a todos los autores, en especial a aquellos cuyos artículos no fueron aceptados para publicación e instarlos a que perseveren en su esfuerzo.  En esta ocasión tenemos autores del área de la Medicina, Farmacia, Microbiología y más allá de nuestras fronteras con un trabajo del Dr. Juan Morán de la Universidad de Panamá.  A la vez quiero dar las gracias a todos los miembros de Comité Científico que colaboran de manera desinteresada con la corrección de artículos de la Revista.  Una especial mención de agradecimiento para el Dr. Juan Jaramillo Antillón, considerado una institución de la medicina nacional, por su apoyo a la Revista. El inicios son expectantes, emocionantes y llenos de ilusión al ver parte del trabajo culminado, digo parte, pues para la Revista Médica de la Universidad de Costa Rica es solo su comienzo y, con el apoyo de todos esperamos seguir creciendo y lograr un lugar preponderante, así como prestar un servicio que sea de utilidad para la comunidad médica nacional. Por esta razón los invito a enviar sugerencias, artículos o cartas de opinión. Si se tiene interés por que se publique o se investigue sobre un tema particular también estamos abiertos a las solicitudes.

                    Descargar pdf

 


 CONVERSATORIO

¿El porqué de las Ciencias Médicas?

Autor: Jaramillo Antillón, Juan

Pregunta (P): ¿Qué importancia tiene la medicina como profesión en la sociedad? Respuesta(R): Si usted le pregunta a un político, un economista, un educador eso. Estos le contestaran que la suya es la más importante y darán sus razones para ello. Sin embargo, ninguno puede señalar  que su profesión o ciencia es la única que acompaña y sobre todo protege al ser humano durante toda su vida, desde antes de su nacimiento y hasta su muerte.  P: ¿Acláreme esto? R: 1- Desde antes de nacer, protegemos a los niños contra enfermedades congénitas en la columna por ejemplo proporcionando ácido fólico entre otros medicamentos. Diagnosticamos in-útero lesiones congénitas e incluso reparamos muchas de ellas precozmente con cirugía  como los quistes pulmonares y otras lesiones.

                    Descargar pdf

 


PERSONAJES SOBRESALIENTES DE LA MEDICINA NACIONAL

El Dr. Juan Jaramillo Antillón, autobiografía

Autor: Jaramillo Antillón, Juan

Pregunta P: ¿Cuándo y dónde nació? R: En San José, barrio la Dolorosa 1935. P: ¿Sus padres tenían recursos? R: Mi padre Juan Jaramillo y mi madre Arabela Antillón, pertenecían a la clase  trabajadora. Lo que más recuerdo de ellos es que al llegar la noche papá, después de un día de intenso trabajo, se dedicaba como contador a llevar los libros de varias compañías para ganarse una extra y mamá cosía vestidos de novia y hacia queques para vender. Con esa extra, me enviaron a estudiar al Colegio de Los Ángeles, toda la primaria y secundaria.  P: ¿Hermanos? R: Solo uno. Orlando, un brillante dermatólogo, ex jefe de Dermatología del Hospital México,  Catedrático y Profesor Emérito de la UCR. P: ¿Cuándo se caso y cúantos hijos tuvo. R: Me case con Mabel Borges, cuando cumplí 21 años y ella 18, estaba en 4 año de la carrera de Medicina, este año cumplí 52 felices años de matrimonio y si algo logre en mi vida, se debió a su apoyo y cariño.  Cuatro hijos Yasmín, Jefe de Psiquiatría(P): ¿Qué importancia tiene la medicina como profesión en la sociedad? Respuesta(R): Si usted le pregunta a un político, un economista, un educador eso. 

                    Descargar pdf


EDUCACIÓN MÉDICA CONTINUA

Abordaje clínico del choque séptico.    I Parte: Reconocimiento y diagnóstico del estado de choque y la sepsis severa

Autores: Salas Segura, Donato

El estado de choque refleja una alteración de la perfusión  en relación con las demandas titulares y aun con tratamiento adecuado su mortalidad se ubica alrededor de 30 a 50%. El choque manifiesto acompañado de hipotensión es fácilmente reconocido a diferencia de la hipoperfusión oculta (presión arterial normal asociada a hipoperfusión tisular) la cual puede pasar inadvertida. El reconocimiento y manejo temprano del choque es vital para reducir la mortalidad de los pacientes.

                    Descargar pdf

 


 

INVESTIGACIÓN ORIGINAL.

Evaluación vascular y efecto hipotensor de plantas del género Marila

Autores: Salazar Morán, Pinzón; Olmedo Dionisio; Gupta Mahabir y Guerrero Estela

Resumen:  El objetivo de este estudio fue determinar el perfil de actividad cardiovascular de diferentes extractos de las plantas Marila laxiflora y Marila pluricostata pertenecientes al género Marila. En estudios in vitro realizados en anillos de aorta de ratas Sprague-Dawley (250-270 g) precontraídos con fenilefrina (FE) 1X10-6 M, todos los extractos presentaron un efecto vasodilatador concentración dependiente, observándose que el extracto diclorometánico  de las hojas de M. pluricostata (H-CH2Cl2) presentó el mayor efecto relajante (95.60  ± 2.40%), mientras que el extracto metanólico de las ramas de  M. laxiflora (R-MeOH) demostró un efecto máximo de 63.49 ± 3.07%, significativos comparados con el control. En otro grupo de ensayos se evaluó el efecto hipotensor de una sola dosis de 150 mg/kg, administrada por vía I.P., de los extractos  de las plantas con mayor efecto vasodilatador en ratas espontáneamente hipertensas  (SHR), utilizando el método de presión incruenta.  

                    Descargar pdf

 


 

 

INVESTIGACIÓN ORIGINAL.

Reacciones adversas a medicamentos como causa de consulta en el servicio de emergencias del Hospital San Juan de Dios

Autor:  Unfried Segura, Erika 

Resumen:  Objetivo: Estimar el número de reacciones adversas que son causa de consulta en el Servicio de Emergencias en el Hospital San Juan de Dios, San José, Costa Rica por un periodo de estudio de 31 días. Diseño: Estudio observacional prospectivo. Lugar: Servicio de Emergencias del Hospital San Juan de Dios. San José, Costa Rica. Pacientes: Pacientes  ≥ 12 años de edad que fueron diagnosticados y/o consultaron debido a una reacción adversa a medicamentos en el Servicio de Emergencias durante el periodo de estudio. Medidas principales: Número de consultas en el Servicio de Emergencias (ES) debido a una reacción adversas a medicamentos. Resultados: Durante el periodo de estudio (31 días) se atendieron en el Servicio de Emergencias (ES) un total de 6342 pacientes ambulatorios. El 1% (63) de los pacientes manifestaron 76 síntomas los cuales fueron anotados por los médicos tratantes como reacciones adversas.

                    Descargar pdf


INVESTIGACIÓN ORIGINAL

Perfil de presentación de la apendicitis aguda en la paciente embarazada: Mejorando la exactitud diagnóstica en un Hospital  General

Autor:  Sánchez Arias, Mario

Resumen: El diagnóstico exacto y temprano de la apendicitis aguda en la paciente embarazada es difícil, dado que ella tiene una serie de cambios que hace que la respuesta del organismo y la expresión clínica sea menos clara. Una buena historia clínica con un examen físico detallado, repetido en el tiempo por  el mismo explorador, más un leucograma con leucocitosis de más de 17.000 y sobre todo la presencia de más de 6 formas en banda, con proteína C reactiva positiva, es lo que nos ayudaría al diagnóstico según esta revisión.  Nunca tratar a estas pacientes con analgésico o antibióticos cuando haya la mínima posibilidad de que sea una apendicitis.  Cuando no sea suficiente para el diagnóstico, se puede realizar un ultrasonido, sabiendo que si la confirma es bueno, pero si no, no la descarta. En donde este disponible la tomografía axial helicoidal, nos puede aclarar muy bien, si disponemos de un radiólogo experto y un reporte oportuno.  Todas las pacientes deberán  recibir antibiótico profiláctico que no afecte el producto, en la cirugía producir el menor trauma posible al producto y evitar drenajes o cualquier cuerpo extraño.

 

                    Descargar pdf


 

INVESTIGACIÓN ORIGINAL.

Valoración de la prescripción de antibióticos en adultos diagnosticados con faringoamigdalitis, período 2004-2007

Autores:  Chaverri Calvo, Carlo; Gätjens Torres, Karol; Zavaleta Monestel, Esteban y Chaverri Fernández, José Miguel

Resumen:  La faringitis es uno de los principales padecimientos valorados por los médicos familiares. Los agentes etiológicos más comunes para este padecimiento son  los virus y en una proporción más baja de bacterias. Para el tratamiento de este tipo de infecciones a menudo se utilizan antibióticos de manera inadecuada e innecesaria, ya que, en la mayoría de los casos, estos confieren poco o ningún beneficio, o se procede a instaurar tratamiento antibiótico con medicamentos que no son de primera línea para el control de las mismas. La mayor parte de los médicos que laboran en el servicio de urgencias del Hospital Clínica Bíblica actualmente prefieren utilizar métodos clínicos y sintomatológicos para su diagnóstico, prescribiendo, posteriormente, antibióticos en un porcentaje mucho más elevado con respecto a lo observado y sugerido por la literatura, seleccionando, en una gran cantidad de casos, tratamientos o combinaciones no respaldadas con evidencia clínica y epidemiológica  adecuada. Los prescriptores de dicho centro señalan como sus tratamientos de elección a las penicilinas orales para el manejo de la faringoamigdalitis bacteriana, los datos recopilados en esta investigación muestran una tendencia diferente en el proceso de prescripción.

 

Descargar pdf

 


 

 

INVESTIGACIÓN ORIGINAL.

Estudio anatomopatológico en placentas de mujeres con hipertensión inducida por el embarazo

Autor:  Zamora Vargas, Luis;  Aguilar Salazar, Cintya  y  Cascante Campos, Yancy

Resumen: La hipertensión inducida por el embarazo (HIE) puede desembocar en una serie de síndromes dependiendo de la gravedad con que se presente y los signos y síntomas que lo acompañen.  Sabemos que la interrupción del embarazo junto con la expulsión de la placenta termina con estos problemas. En total se estudiaron 28 placentas en donde  los hallazgos más importantes fueron  que el 100%  de las muestras relacionadas a HIE presentaron patologías y  el 87% de las muestras presentaron menos de un 50% de área placentaria funcional. 

 

                    Descargar pdf     

 


 

CONTRIBUCIÓN EN DOCENCIA.

Uso de animales en docencia;  percepción de los estudiantes

Autor:  Granados Zúñiga, Jorge

Resumen: El empleo de animales en la enseñanza de la medicina es necesario pero su uso adecuado depende en gran parte de la buena disposición de los estudiantes. Debido ala falta de información documentada sobre la percepción  los estudiantes de medicina del uso de tal recurso el objetivo del presente estudio fue cuantificar esta percepción en un grupo de estudiantes de la carrera de medicina en la Universidad de Costa Rica. Se empleó una encuesta sobre información personal del estudiante, experiencia o información previa sobre el uso de animales y conocimiento sobre la disposición final de los animales.                                                                                
Al momento de la consulta un 98% de los encuestados (n=88) ya habían usado animales en alguna actividad académica en la Universidad. La mayoría de los consultados (73%) conocía de la existencia de regulaciones sobre el uso de animales muy pocos (36%) sabían cuál era la procedencia de los animales que utilizaban o qué destino tendrían luego de ser empleados (2%). Aunque un 89% opinó que esta práctica aporta un beneficio en su aprendizaje también consideró tal práctica carente de alguna ventaja o francamente desventajosa.                               

 

                    Descargar pdf     

 


 

SECCIÓN ESTUDIANTIL

Genómica de agentes infecciones:  Avances y perspectivas en microbiología

Autor:  Arrieta Bolaños, Esteban

Resumen: El descubrimiento de los secretos de la biología molecular ha marcado un punto de inflexión en las ciencias biológicas. La genómica es parte fundamental de este auge y se define básicamente como el estudio de la composición, estructura y función del material genético de los organismos vivos. El presente es un artículo de revisión sobre genómica de agentes infecciosos, el cual toca aspectos como la historia y los avances en el tema, para luego entrar en materia sobre ejemplos del conocimiento actual de los genomas de los más importantes agentes de interés en salud pública, así como las aplicaciones de los mismos para el mejoramiento de la salud humana. Al final, se ofrece una perspectiva para el futuro de la genómica y conclusiones sobre su aplicación en el ámbito nacional.
 

                    Descargar pdf      

Información adicional